Ecuador

Ecuador

Un destino, cuatro mundos

Un microcosmos de sensaciones y sabores en el centro del planeta; Eso es Ecuador. Un país único donde se fusionan diferentes culturas, pueblos y paisajes de América Latina para formar una convergencia perfecta.

El lugar donde la vida ha manifestado su majestuosidad a través de una diversidad de colores, sonidos, olores y sabores.

Aquí, en el centro del mundo, la gente que forma este pequeño país, ha decidido que en sus manos está conservar un paraíso sostenible. El compromiso adquirido va más allá de tratar de reducir los desechos y conservar el medio ambiente.

Ecuador se localiza en el noroccidente de Sudamérica y es atravesado por la línea equinoccial. Está divido en 4 regiones: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.

Ecuador Forma parte de los 17 países más diversos del mundo. Usted podrá tomar un crucero, practicar un deporte de aventura o relajarse en algún spa. Tal vez visitar un museo, disfrutar una fiesta popular o degustar un plato típico en ciudades y pueblos patrimoniales. Estar rodeado de montañas y nevados, selva y bosques, miles de especies de flora y fauna, playas y mar, islas únicas, todo en un solo lugar. El lugar donde realmente se Ama La Vida.

HISTORIA

Con más de 190 años de constitución, la República del Ecuador, se ha transformado en un verdadero destino turístico mundial en los últimos tiempos. Un país, históricamente rico, que ha sufrido conquistas y derrotas pero que, así mismo, ha podido levantarse, dar lo mejor de sí y que hoy más que nunca, pretende convertirse en una verdadera Potencia Turística.

Marcado por la línea ecuatorial que lo cruza, es un país que también fue marcado por su identidad indígena, que se remonta a tiempos ancestrales, el país fue parte clave del Imperio Inca convirtiéndose en tierra que dio a luz a héroes que pelearon contra la injusticia y que sembraron en las futuras generaciones el deseo nato de pelear sin cesar por su libertad e independencia.

CULTURA

La cultura en Ecuador es tan diversa como la multietnicidad y pluriculturalidad de su gente. Nuestra población sobrepasa los 14 millones de habitantes. Más de 5 millones y medio viven en la Sierra, 6 millones y medio en la Costa del Pacífico, en la Amazonia hay más de 600.000 habitantes y en Galápagos cerca de 17.000.

Además, Ecuador es casa de más de 15 nacionalidades indígenas. La convivencia de nuestra gente ha rendido como fruto un país con diferentes raíces pero un mismo corazón que comparte la riqueza de su patrimonio cultural en cada una de sus expresiones.

CLIMA

Ecuador es un país privilegiado en su clima, puedes encontrar rincones donde el sol pinta los días más seguido en nuestra Costa, Amazonía o Galápagos, pero también disfrutar de brisas frescas y climas más templados en nuestra Sierra.

En Quito, por ejemplo, es común poder disfrutar de estas dos estaciones, casi siempre durante el mismo día. Es por esto que los quiteños son muy adaptables, porque están acostumbrados a los cambios de último momento, el día puede empezar soleado pero contar con una fuerte lluvia por la tarde, o amanecer frío y terminar la tarde sintiendo todo el abrigo del sol de la Mitad del Mundo.

NATURALEZA

La naturaleza está en todas partes dentro de Ecuador, es un país con una vasta riqueza natural. La diversidad de sus cuatro mundos ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna.

Contamos con alrededor de 1.640 clases de pájaros. Bordeamos las 4.500 especies de mariposas, 345 reptiles, 358 anfibios y 258 mamíferos, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el mayor país con biodiversidad por km2 del mundo. La mayor parte de su fauna y flora vive en 26 áreas protegidas por nuestro Estado.

GASTRONOMÍA

Así como nuestra gente, nuestro idioma y la biodiversidad de nuestro hermoso país, la comida es un deleite digno de mencionar y con una vasta gama que cubrir. Nuestra diversidad gastronómica es muy abundante, cada región, a veces incluso, cada ciudad, cuenta con un platillo local. Usualmente durante alguna festividad, local o nacional, los ecuatorianos disfrutamos de uno de nuestros placeres culposos más grandes, comer.

Por esto, muchos extranjeros se aventuran a descubrir todos los platillos que cada una de nuestras regiones tiene por ofrecer. Desde nuestro afamado ceviche (o cebiche), pasando por un locro de papa, seco de chivo, encebollados, guatita, hasta los platos que acompañan muchas de nuestras festividades anuales como la colada morada con guaguas de pan por el Día de los Difuntos, la fanesca durante la Cuaresma cristiana, o esos manjares que disfrutamos por temporada como nuestros famosos cangrejos, una placer irresistible e imperdible.

IDIOMA

En Ecuador la lengua oficial es el español. Obviamente quienes han podido visitarnos saben que aunque el español es nuestra lengua materna, lo hemos ecuatorianizado. Si visitas diferentes regiones de nuestro país te podrás dar cuenta fácilmente del acento marcado con la erre en nuestra sierra andina o la efe pronunciada por nuestros jóvenes en Quito o la forma de peluconearse de nuestros panas costeños o el cantadito tan airoso de nuestros queridos Azuayos o la pronunciación fonética tan clara de nuestros queridos Lojanos. El acento serrano es muy diferente al costeño, aunque usamos algunos modismos comunes.

De hecho, además del español contamos con lenguas alternas como el Kichwa (Quichua) y otras 13 lenguas nativas, especialmente en la Amazonía. Por eso también es muy común escuchar a nuestras madres ecuatorianas llamar a sus guaguas a casa, o saber qué tal está el clima oyendo las expresiones “achachai” qué frío o “arrarrai” qué calor.

TRANSPORTE

En Ecuador, contamos con todo tipo de transporte. Si tu llegada es por avión, podrás contar con taxis y buses de inmediato, además en Quito y Guayaquil existen vías preferenciales de transporte público como la Metrovía, el Metrobus, la Ecovía, y la ciclovía, carriles exclusivos para recorrer la ciudad en bicicleta. Próximamente la ciudad capital contará con un sistema de Metro, el cual conectará la ciudad de sur a norte en 30 minutos.

Ten presente las horas pico de uso en el transporte público y el tráfico en general para evitar estar en trancones o calcular el tiempo adecuado para arribar a tu destino. Usualmente en las ciudades las horas pico son de 7:30 a 9:00 y de 18:00 a 19:30, los horarios de entrada y salida de trabajos y colegios.

All You Need is Ecuador

Español